Posteado por: vududevil | octubre 8, 2007

Comandos por consola #5: find y Ctrl+c

Como ya se me hizo costumbre, continuamos con los comandos básicos en consola y esta ves veremos un comando con el cual aprenderemos como buscar archivos, y veremos un nuevo atajo que no, no es para copiar: find y Ctrl+c.

find
Este comando nos permite realizar busquedas de distintas maneras. Una de ellas es utilizando el comando find seguido de algun directorio, por ejempo find /home/usuario/ nos dara como respuesta una lista de todos archivos, directorios y archivos dentro de estos que hay a partir del directorio dado.

Otra forma de buscar archivos es por nombre utilizando el parametro -name, quedando el comando como find -name archivo y se hara la busqueda de todos los archivos que se llamen igual que el nombre dado, dando como resultado la ruta completa donde se encuentra dicho archivo, tambien se puede dar el directorio a partir del cual se quiere que realize la busqueda y el nombre del archivo que se quiere encontrar, quedando el comando como find /directorio -name archivo.

Otra manera de buscar es haciendolo por medio de el tamaño que ocupan los archivos.
Si se quiere encontrar todos los archivos que estan vacios el comando sería find -empty.
Si se quiere encontrar todos los archivos que ocupen cierta cantidad de espacio, el comando sería find -size [+-]n[cbkMG], donde:

n significa el numero de unidades que ocupa
c para bytes
b para bloques de 512 bytes
k para kilobytes
M para Megabytes
G para Gigabytes
+ para archivos mayores del espacio dado
– para archivos menores del espacio dado

entonces, si deseamos buscar los archivos que ocupen 5Mb de espacio a partir del directorio actual nuestro comando quedaria como find -size 5M, si queremos encontrar archivos mayores que 5Mb nuestro comando quedaría como find -size +5M y de igual manera quedaría el comando si queremos encontrar los archivos menores de 5Mb solo que cambiaría el signo + a -.
Tambien podemos ser más especificos a la hora de realizar busquedas por medio del espacio que ocupan los archivos, por ejemplo, si queremos buscar los archivos que ocupen mas de 5Mb y pero menos de 10Mb, nuestro comando quedaría como find -size +5M -size -10M.
De igual manera podemos especificar que realize la busqueda a partir de un directorio en en particular de la forma find /directorio -size +5M -size -10M.

Ctrl+c
Como ya dije antes, este atajo no es como en otras aplicaciones que sirve para copiar, en consola sirve para matar un proceso que esta en ejecución.
Por ejemplo, si hacemos una busqueda y se nos ocurrió la gran idea de hacerla simplemente como find /, lo cual tardaría bastante tiempo ya que estaríamos viendo como se despliegan tolos los archivos y directorios a partir del directorio raíz, muchas personas optarían por cerrar la ventana de la consola y abrirla de nuevo por no saber, pero para eso está este atajo, el cual mata el proceso que se encuentra actualmente en ejecución.

Como siempre, espero que esta información les sea de gran utilidad y no olviden, usen los manuales de los comandos para saber más sobre la forma de como utilizarlos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: