Posteado por: vududevil | febrero 2, 2008

Ubuntu y mi Nokia N70 se llevan bien (y todas las distros basadas en Debian)

Estoy feliz, la verdad es que cuando me relagaron este celular lo primero que pensé fué: “¿Lo podré utilizar bien con Ubuntu?”.

Un día sin andar buscando algo relacionado en internet, me topé con el Blog de Spayder26, donde decía exactamente que hacer para tener el mismo modelo de celular funcionando con Ubuntu… después de unos simples pasos y ningun dolor de cabeza ni nada por el estilo yo ya estaba pasando canciones a mi N70 y al celular de mi primo, un SonyEricsson W580.

ACTUALIZACIÓN: Todas las distros basadas en Debian deben de correrlo, solo tengan en cuenta que necesitan Sun Java 6, para poder instalarlo ejecuten lo siguiente en una terminal o busquen sun-java6-jre en Synaptic.

sudo apt-get install sun-java6-jre

Ahora mi Dreamlinux tambien se lleva bien con mi Nokia N70.

OpenOBEX, es un protocolo de intercomunicación vía Infrarojo, Bluetooth, USB, etc. los cuales son usados por dispositivos móviles para transefencia de archivos, el cual funciona con:

  • Celulares Sony Ericsons vía USB, sólo seleccionando el modo teléfono (phone mode) en la pantalla de conexión USB.
  • La mayoría de los teléfonos con Symbian.

Para instalar basta con abrir Synaptic buscar obexftp y aceptar la instalación de las dependencias ó en una terminal:

sudo apt-get install obexftp

De esta manera tendremos instalada nuestra aplicación para la transferencia de archivos entre nuestra PC y el móvil vía comandos por terminal, ahora solo basta instalar OpenObex-Frontend (OJO: bajar el .deb) para tener una sencilla y funcional interfaz gráfica.

NOTA: el programa OBEX debe ser iniciado como root: sudo obexftp-frontend

Ya instalado, nos dirigimos a Options>Configuration o simplemente presionamos F12 para configurar nuestra aplicación para que quede funcionando

pantallazo-configuration.png

No.1 – Seleccionar el tipo de conexión a usar.

ACTUALIZACION: Si en la sección de Advanced Options te aparece una opción llamada Device Info Fetching, hay que desmarcarla.

No.2 – Poner el canal de conexión, para esto, vamos a necesitar usar un comando en una terminal dependiendo el tipo de conexión a usar, es probable que necesites ejecutar los comandos como root, anteponiendo sudo al comando a utilizar:

Para Bluetooth: obexftp -b DISPOSITIVO
Para Intranet: obexftp -n IP
Para infrarrojos: obexftp -i
Para USB: obexftp -u
Para puerto serie: obexftp -t DISPOSITIVO

En mi caso, en modo USB, el comando me devuelve:

Found 2 USB OBEX interfaces
Interface 0:
Manufacturer: Nokia
Product: Nokia N70
Interface description: SYNCML-SYNC
Interface 1:
Manufacturer: Nokia
Product: Nokia N70
Interface description: PC Suite Services

Segun dice el Blog de Spayder para el caso del N70, la interfaz 0 es para sincronizar la lista de contactos y la 1 es para transferir archivos, aplicaciones, imagenes y todo lo que se te ocurra, siendo esta interfaz la que utilizaremo.

Ya conociendo que canal de conexion usar presionaremos F5 para actualizar la lista de directorios y listo, ya podemos transferir cualquier clase de archivos, pero, en caso de no poder, ir a Options>Configuration>File extensions y agregar el tipo de extension de archivos a manejar.

ACTUALIZACIÓN: Para ejecutar obexftp-frontend como usuario normal y evitarse el paso de cambiar los privilegios de los archivos transferidos a la PC del celular, VER ETSTE POST. Gracias David!


Responses

  1. Gracias, muy útil. Como dices, hay que abrir el frontend como root para que detecte la conexión. Mi ubuntu también se lleva bien con mi N70 a partir de hoy.

  2. jajajaj que bueno que te haya servido (y me hayas nombrado, en vez de copypastear como hacen otros blogs por ahí😉 ) un saludo.

  3. […] Relacionados: spayder26 vududevil […]

  4. Una pregunta, yo tengo el Nokia PC Suite y después de instalarlo, al buscar conexiones por USB me dice que conecte el cable USB al Nokia y al ordenador. Pero al conectarlo el ordenador no lo detecta. El caso es que con otro Nokia lo probé y si lo detectaba. Me dice que comprube si tengo quitado el bloqueo de seguridad( yo supongo que es el bloqueo del teclado). Lo que quiero saber es si hay que poner algo en el movil para poder usarlo. También me dice que ponga el movil en modo PC. ¿Cómo se pone?. (MI MOVIL ES UN NOKIA N70)

    Espero tu respuesta.
    Adios.

  5. @ D@vid: ¿la instalacion del Nokia PC Suite la estas haciendo en windows?, to no tengo ningun problema con eso y no me pide que ponga el movil en modo pc. Se me hace raro.

  6. Hola, una pregunta. Tengo el nokia N70 y he hecho lo que explicas aqui pero en la interfaz gráfica no me reconoce el telefono. En cambio si ejecuto por la consola: sudo obextool –obexcmd “obexftp -u 1” se abre una interfaz gráfica y si que funciona. El problema es que no quiero estar siempre con el terminal. Me podeis ayudar? Uso Ubuntu 8.04.
    gracias!

  7. @durabrass: ¿has intentado ejecutarlo de esta manera “sudo obexftp-frontend” y poner en Conection Line el 1?, eso debería funcionarte

  8. Así si funciona. Gracias!!

  9. Hola, he encontrado una página donde explica como configurar linux para que reconozca el Nokia N70 u otro teléfono sin tener que ejecutar obexftp-frontend como superusuario. La página es http://forums.fedoraforum.org/showthread.php?s=c586fae32bf5d16deba725a1e5d4408e&t=166215
    El resumen de los pasos a seguir es:
    1.- Instala obexftp
    2.- Ejecuta obexftp -u sin ser superusuario y verás que no puedes acceder al móvil
    3.- Ejecuta lsusb con él móvil conectado por usb y te devolverá la información de tú movil. En mi caso:
    Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 001 Device 002: ID 0421:043a Nokia Mobile Phones N70 USB Phone Parent
    Bus 001 Device 001: ID 0000:0000
    De aquí lo interesante es 0421 y 043a
    4.- Crea un archivo en /etc/udev/rules.d/ llamado 60-mobile.rules Para hacer esto necesitarás estar como superusuario
    5.- Edítalo para añadirle:
    # NOKIA

    # Nokia N70
    SUBSYSTEM==”usb”, ATTRS{idVendor}==”0421″, ATTRS{idProduct}==”043a”, MODE=”0666″

    Cambiando los valores 0421 y 043a por los que obtuvieras en el paso 3
    6.-Recarga las reglas con el comando udevcontrol reload_rules
    7.- Vuelve a ejecutar obexftp -u Esta vez si debería ser capaz de acceder al móvil aunque no seas superusuario.

    Si ahora entras en obexftp-frontend como un usuario normal y lo configuras correctamente (Pones 1 en Conection Line) debería funcionarte sin problemas.

    Un saludo

  10. @David: Muchas gracias!, lo he puesto en practica y funciona perfecto, solo que el comando “udevcontrol reload_rules” es ligeramente diferente, haré un post lo más pronto posible

    Saludos y gracias de nuevo!


Responder

Categorías

