Posteado por: vududevil | junio 5, 2008

Touchpad casero

No puedo creerlo, en la actualidad es muy facil de hacerse de cualquier cosa, incluso de un touchpad casero, gracias a NUI Group, si dispones de:

1 Caja de cartón
1 Cristal o Acrilico o Plexiglas
1 Web Cam (philips spc900nc)
Software (Touchlib)
Papel y seguir las instrucciones del video (¡ah!, tambien una computadora… para los distraidos)

Es importante que la cámara que vayas a usar sea compatible con el software, en este link podrás checar eso. Tambien, debes de ver que tu cámara logre ver toda la superficie del acrílico, por ejemplo: un lente de 4.3m de una Philips SPC900 ve un área aproximada de 24×27 pulgadas colocada a una distacia de 90cm del acrílico.

Touchlib

Touchlib es una libreria para crear superficies interactivas Multi-touch. Funciona a base de seguir manchas de luz infraroja y los interpreta como cuando utilizas el mouse con el boton presionado, cuando sueltas el boton y cuando arrastras. Tambien incluye una aplicacion para configurar y algunos demos para que empieces a usarlo.

OpenCV es indispensable para usar Touchlib ya que lo usa para muchas cosas.

Touchlib se encuentra bajo una licencia BSD de software libre, que permite el uso, distribucion y realizar modificaciones.

Instalación de Touchlib (hecha en Ubuntu)

Actualmente solo hay una manera de hacerlo y es compilando el código fuente, ya que proximamente estará disponible un paquete para la instalación.

0. Antes que nada, usando Synaptic vamos a instalar:

  • Subversion (svn)
  • OpenCV
  • cmake
  • y otras librerias para poder usarlo:
    sudo apt
    get install cmake libcv1 libcvaux1 libcvdev libcvauxdev libglut libglutdev fftwdev

1. Conseguir el código fuente (hacerlo como root)

# cd /usr/src/
#
svn co http://touchlib.googlecode.com/svn/trunk/ multitouch

Nota: Espera hasta que termine, ya que cuando entra en multitouch/tests/ hay unos videos y tarda un poquito dependiendo de su conexión a internet.

Al final te mostrará “Revisión obtenida: 395”

2. Entrar en el directorio y compilar

# cd multitouch
# cmake
.
# make

Nota: el “.” despues de cmake es importante, no lo omitan.

3. Segun yo, eso sería todo, algun error no duden en hacermelo saber.

Nota: tal vez necesites instalar algunos paquetes adicionales y headers de desarrollo para OpenGL y XServer, para ello checa ésta pagina y también mira las notas adicionales.

Realmente trataré de hacer uno de estos, pero ya que tenga la camara y si alguien se aníma a realizarlo, nos comentan que tal les fué o mejor, suban un video.

Tambien se puede instalar en Windows o en Mac OS X, y pueden visitar la wiki del proyecto para ver más información.

*Actualización*

Segun tengo entendido puedes correrlo ejecutando touchlib en una consola, he buscado mas información sobre el uso o configuracion del mismo y no logro encontrar mucho al respecto. Si alguien lo ha instalado hagan intentos por ejecutar el programa.


Responses

  1. otro lo a de mover con un mouse inhalambrico y parece que si funciona

  2. Yo hice uno pero tengo problemas con la configuración, no estoy seguro de como calibrarlo y dudo mucho que sea por la webcam que estoy utilizando (genius webcam messenger), tienes alguna idea de que podría ser?? porque en ese video o no habla de la configuración como tal sino que se muestra una vez configurado y en uso

  3. Pues, mira este link , ahí encontrarás las camaras compatibles que puedes usar, donde dice “Linux Version”.

  4. hola. me he hecho la pantalla y he compilado todo.
    que tengo que hacer para empezar a usarlo?? no puedo esperar a probarlo

  5. PUEDE USARSE UNA CAJA DE CUALQUIER TAMAÑO??? DONDE DESCARGO EL SOFTWARE???

  6. ey ola:
    ya tengo todo, la cosa hecha y el software descargado, pero no se como configurar todo para poder empezar a usarlo, me pueden decir como hago?

  7. como lo configuro?????

  8. Tengo todo hecho y la camara se ve pero no me funciona en ninguna demo. Alguien me puede tirar una data? Muchas gracias

  9. oye ya instale el open cv y el touchlib pero la configuracion de la cam no me queda lo voy a exponer como un trabajo de investigacion pero no mas no jala ya lo intente con varias cam y la que funciono fue una genius pero no logro hacer que funcione no se que pasa y el tiempo se me acaba

  10. Hola cuando compilo multitouch se baja todo bien y me pone “Revisión obtenida: 395″ y luego pongo cmake . y me da un error y ya luego no puedo poner make cnt gracias

  11. Hola cuando compilo multitouch se baja todo bien y me pone “Revisión obtenida: ″403″ y luego pongo cmake . y me da un error y ya luego no puedo poner make cnt gracias

  12. para el que no sabe como usar las demo tinen que abrir el archivo server.bat, espera hasta que diga recap, tocar la pantalla, si aparence blob detected esta ok, luego abres gateway conectas java,(tienes que tener la version 1,6 o mas) t listo abres la demo q qieras

  13. pss lo estoy haciendo pero valla que demora mucho si no sirve te mato

  14. multitouch/tests
    A multitouch/tests/simple-2point.avi
    A multitouch/tests/calibration.avi
    A multitouch/tests/calibration.txt
    A multitouch/tests/rearillum-day.avi
    A multitouch/tests/hard-5point.avi
    y luyego de eso ?


Responder

Categorías

