Posteado por: vududevil | junio 10, 2008

Cambiando Idioma y la distribucion del teclado en DreamLinux

Ya que por defecto, el idioma que se instala en Dreamlinux es en Inglès, de seguro vas a querer cambiarlo.

Para cambiar de Idioma en Dreamlinux con Gnome, vamos al menú Applications->System Tools->DCP-Control Panel y accedemos a Lenguaje. Aparecerá una ventana en la cual seleccionaremos los “locales”, es decir los paquetes de los idiomas a instalar. En mi caso seleccioné el es_MX.UTF-8, ya que es recomendado escoger los locales UTF-8 en instalaciones nuevas.

Seguido de esto, nos pregunta cual va a ser el predeterminado del sistema, seleccionamos el que deseamos y listo, al reiniciar el sistema tendremos nuestro sistema adaptado a nuestro idioma.

Ahora, si se habrán dado cuenta, a menos de que su teclado tenga la distribucion de teclas de EU, la mayoria de los signos no estan conforme a su teclado lo indica.

Ahì mismo, en el DCP-Control Panel, accedemos a Keyboard Layout y seleccionamos nuestra distribucion

Y que, ¿dijeron ya quedó?, pues no. Algo les falló a los de DrteamLinux que cuando reinicias la computadora vuelve a la distribucion que estaba por defecto.

Para arreglar esto, tendremos que hacer uso de la poderosa consola o terminal como administrador o root

# su
password: <tecleamos el password de administrador>

Ahora editaremos nuestro xorg.conf, pero como a mi me gusta el editor de textos en consola nano, lo tuve que instalar via apt

$ apt-get install nano

Ya instalado editamos nuestro xorg.conf con nano y si no desean usar nano, pueden editarlo con gedit que es un editor gráfico

$ nano /etc/X11/xorg.conf

ó

$ gedit /etc/X11/xorg.conf

buscamos la seccion InputDevice y donde dice:

Option “XkbLayout” “us”

y la cambiamos por:

Option “XkbLayout” “es”

Cerramos, guardamos y si queremos ver los cambios cerramos y abrimos nuestra sesion o reiniciamos el servidor grafico con Ctrl+Alt+Backspace.

Eso es todo, espero les haya servido.


Responses

  1. Definitivamente para los que siempre manejamos windows, linux siempre va a ser un misterio, siempre he querido tener en mi PC linux pero se me hace bastante complicada la instalacion (supongo que es por falta de asesoria) sin embargo pienso que es muy dificlil que personas como yo que siempre trabajan con windows se muden a Linux, por mas que se insista en usar software libre, si queremos manejar linux haria falta un buen curso, y creo que muchos no tenemos el tiempo para ello.

  2. @Andres: Antes que nada, si la gente sigue pensando que algo es muy dificil y nunca se da la oportunidad de tratar y de informarse antes de hacerlo, pues nunca lo podrá hacer.
    Cuando empecé a conocer los sistemas GNU/Linux pensaba lo mismo hasta que empecé a buscar un poco de información acerca de las instalaciones y, realmente una instalación de GNU/linux no es complicada. De hecho, es casi lo mismo que una de Windows, lo unico diferente es que en GNU/linux defines otro tipo de particiones.

    Mi hermano que, casi no está metido en esto de GU/linux, ha hecho instalaciones del sistema y tambien de windows, pero antes de aventarse, claro que se informó para poder hacer una, así como te informas para realizar una instalación de windows.

    Por otro lado, es cierto que hay distribuciones que necesitan mas conocimientos para poder manejarlos, por eso mismo hay distribuciones como Ubuntu, enfocadas al uso por cualquier persona.

    Te invito a que pruebes Ubuntu, ya que la version 8.04 se puede instalar como si fuese un programa más desde windows por medio de Wubi, por si temes hacer algo mal en la instalacion normal.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: