Posteado por: vududevil | junio 11, 2008

Instalando los drivers de la ATI

Como ando probando nueva distro (Dreamlinux), me surgió una pregunta; ¿ya funcionarà el driver de la ATI con mi tarjeta PCIE Radeon X300?.

Bueno, solo hay una manera de averiguarlo, así es que manos a la obra.

Antes que nada, hay que descargarnos el driver desde la pagina oficial.

Primero, en una terminal como administrador, hay que hacer un respaldo de nuestro archivo de configuración xorg.conf por si no queda como esperabamos:

# su

# password: <tecleamos el password de administrador>

$ cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.backup

Ahora, hay que instalar el driver que descargamos anteriormente y para eso hay que ir a la carpeta donde guardamos el driver y ejecutar lo siguiente

$ sh ./ati-driver-installer*****.run

NOTA: claro esta que debes sustituir los ***** por el resto del nombre del archivo.

Con lo que ejecutaremos el instalador del driver, donde seleccionaremos:

  1. Seleccionar “Install Driver 8.XXX on X.Org 7.1 and later releases”
  2. Seleccionar “I agree”
  3. Seleccionar “Automatic” para el modo de instalación.

Listo, solo falta ejecutar lo siguiente cuando el instalador haya terminado:

$ aticonfig –initial -f

NOTA: wordpress cambia los dos guiones seguidos en un solo guión, asi es que hay que poner dos guiones seguidos antes de initial.

Ahora solo queda cerrar nuestra sesion y entrar de nuevo.

Pero, en caso de haber resultado mal y al iniciar sesion no ves tu escritorio, como lo que me pasó a mi… otra vez, presiona Ctrl+Alt+F6 para ir a una terminal virtual donde te va a pedir que inicies sesion. Ya iniciada la sesion, te cambias a administrador con “su” y restauramos nuestro respaldo de configuración con

$ cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.ati

Este paso es para salvar la configuracion de nuetro xorg.conf con el driver de la ATI y por si quieres hacerle modificaciones despues y la siguiente linea para restaurar nuestro xorg.conf original

$ cp /etc/X11/xorg.conf.backup /etc/X11/xorg.conf

$ exit

# exit

Listo, volvemos a la sesion que habia fallado con Ctrl+Alt+F7 y reiniciamos el servidor gráfico con Ctrl+Alt+Backspace. y te pones a investigar porque no funcionó.

En caso de obtener lineas que añadirle al xorg.conf con el driver de la ati solo editan el /etc/X11/xorg.conf.ati y lo restauran para volver a calarlo con

$ cp /etc/X11/xorg.conf.ati /etc/X11/xorg.conf

En caso de seguir con problemas, ya saben como restaurar el xorg.conf original.

Si alguien sabe como hacer funcionar el driver de la ATI con una tarjeta PCIE Radeon x300, haganmelo saber, se los agradecería mucho.


Responses

  1. […] concertistaJUANVI: […]

  2. de hecho, creo que ya no hace falta rallarse mas por los drivers de ATI y Nvidia. Yo lo que hice es…
    1 – Reinstale Ubuntu
    2 – Antes de actualizar habilite los controladores restringidos
    3 – Actualice y punto!
    Al principio no me lo creia pero lo que me habia dicho mi amigo era cierto xD
    yo tengo una ATI X1200 y ahora puedo tener todo compiz asi que no me quejo xD
    Saludos!
    Gran blog!


Responder

Categorías

