Posteado por: vududevil | noviembre 6, 2008

Instalando Dreamlinux 3.5 RC4

Lo primero que tengo que decirles es que Ubuntu en mi PC corre bien, pero siento que está llegando al punto donde se pone a utilizar más memoria, pero bueno, desde la 7.04 creo que dejé de utilizar.

dl35screenshot1

Como ya había mencionado anteriormente, Dreamlinux, es una distro originaria de Brazil basada en Debian Testing(Lenny). Anteriormente daban la posibilidad de elegir entre Xfce o Gnome, pero esta vez, la RC4 de la version 3.5 viene en un LiveCD que puedes usar con el entorno de escritorio Xfce, lo que le da una gran ligereza. Pero esto no quiere decir que nos ignoran a los usuarios que estamos acostumbrados a Gnome, por eso mismo, hacen disponibles scripts para generar tu .iso pero con gnome a partir del iso con Xfce (o pueden bajarse el iso ya generado con Gnome).

Dreamlinux pide unos requerimientos minimos de 128MB de RAM, Procesador Pentium III y espacio en Disco Duro o Memoria USB de 4GB libres.

LiveCD

Como ya mencioné anteriormente, esta distro es verdaderamente ligera y agradable. Lo primero que vamos a querer hacer al entrar al modo LiveCD, va a ser entrar a Internet, pero para mi gran sorpresa, no estaba configurada la conexión, cosa que en la versión 3.0 si lo hacía. Esta vez, viene por defecto como si uno tuviese una conexión inalámbrica.

Bueno, aunque esto es fácil de cambiar, considero que debería autoconfigurarse, pero esto es algo de lo que hablaré en el siguiente post, al igual que del soporte multimedia.

Instalador

Para realizar la instalación, nos dirigimos al icono en el escritorio llamado DL Installer, el cual abrirá el ya conocido y por muchos considerado todo un instalador tipo puzzle (crucigrama o rompecabezas) de una sola ventana, el cual no incluye grandes mejoras a comparación de la version anterior, solo la inclusión de una opción para instalarlo en una memoria USB, por eso mismo, la instalación va a ser la misma que la anterior la cual me autoplageo (creo que asi se escribe, si no, pues diganme haha).

Particionado e Instalación

En caso de ya disponer de las particiones necesarias para la instalación la aplicación las reconocerá, de lo contrario, hay que acceder a la herramienta crear nuestras particiones haciendo clic en el menu Patition Tools->Graphical Partition Tool.

Donde ocuparemos al menos una partición de 4GB para el sistema. Aqui un ejemplo de las particiones que hice:

  • Una de 4GB tipo Ext3, para el sistema.
  • Una de tamaño del doble de la memoria RAM (no creo necesario mas de 1GB) de tipo linux-swap, que será tu memoria virtual.
  • Y por ultimo una particion de tipo de tipo Ext3 para mi Home y aplicamos los cambios.

Cerramos la herramienta de particionado y volvemos al instalador, donde vamos a introducir los datos necesarios para las cuentas de usuarios y contraseña de administrador o root.

Casi para terminar, seleccionaremos las particiones antes creadas y aplicar su tipo para utilizarlas en la instalación.

  • La particion de 4GB (para nuestro sistema) en Mount Point seleccionaremos “/” y en File System “ext3″
  • La particion de Linux-Swap en Mount Point seleccionaremos “swap” y en File System “swap”
  • La particion para nuestro Home en Mount Point seleccionaremos “/home” y en File System “ext3″
  • Y por ultimo a cada una de las particiones le marcaremos la casilla de Format y una por una las añadimos

Listo, ahora nos queda seleccionar el lugar donde se instalará el Grub el cual lo dejamos como está y presionamos el boton de “Apply”, esperamos los 10 largos minutos que dura el proceso de instalación y reiniciamos para iniciarnos con nuestra distro que por poquito vuela.


Responses

  1. es raro .. pero al momento de instalar no me sale la opción … “partition tool”

  2. Lo sé, me acabo de bajar la version recién liberada, DL3.5 y no está, pero puedes abrir una terminal y utilizar gparted

  3. mmm … claro no queda otra … voy a seguir intentado desde mi máquina virtual … si logro instalarla la meto en mi notebook viejo que ya estaba listo para usar de macetero para las plantas.

  4. Pues suerte y si no es mucha molestia nos comentas como te fue y las caracteristicas de tu “macetero” hehehe.
    Saludos

  5. oka te aviso. Una consulta antes … ehh .. esta distro viene solamente en inglés?

  6. No, puedes cambiar el idioma en el Dreamlinux Control Panel

  7. Yo me lo he instalado en una USB y me ha sacado de varios problemas , entro por DEFAULT con el usuario DREAMER , alguien me puede decir el password del ROOT ?? Disculpen mi ignorancia pero apenas estoy en esto del LINUX . Gracias


Responder

Categorías

