Posteado por: vududevil | abril 5, 2009

Instalando Debian 5 en una Sun Blade 100

debsunblade100

Antes que nada, para instalar Debian 5 en una Sun, en este caso una Sun Blade 100,  necesitaremos tener nuestro cd de Debian para la arquitectura Sparc ya listo y asegurándonos de que el MD5SUM sea correcto:

$ md5su debiancd.iso

No les vaya a pasar como a mi que a la mitad de la instalación me salió que ciertos paquetes estaban corruptos.

En post anterior, puse varios comandos en el prompt OK y entre ellos uno para “bootear” de diferentes dispositivos, así que, si al prender el equipo aparece algo como:

Boot device: disk File and args:
SunOS Release #.# Version 64-bit


O si simplemente no arranca bien, presionaremos “Stop+A” para ir al prompt OK y arrancaremos desde el cd de Debian

OK boot cdrom

Este comando, reiniciará nuetro equipo, arrancando desde el cd mostrando algo como:

Boot device: disk File and args:
SILO Version 1.4.13
\

Si en dado caso no aparece eso y muestra algo parecido a esto:

Boot device: cdrom File and args:
Can’t read disk label
Can’t open disk label package
Evaluating: boot
Can’t open boot device

Pues lo siento pero no se que hacer en ese caso, tal vez cambiando el lector de cd’s, pero si en vez de eso les mostró la pantalla de Bienvenida a la instalación de Debian que dice:

Welcome to Debian Installer!

This is a Debian installation CDROM, built on ########.
Keep it once you have installed your system, as you can boot from it
to repair the system on your hard disk if that ever becomes necessary.

WARNING: You should completely back up all of your hard disks before
proceeding. The installation procedure can completely and irreversibly
erase them! If you haven’t made backups yet, remove the rescue CD from
the drive and press L1-A to get back to the OpenBoot prompt.

Debian comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY, to the extent permitted by

applicable law.

[ ENTER – Boot install ][ Type “expert” – Boot into Advance install mode ] [ Type “rescue” – Boot into rescue mode ]
boot:

Entonces vamos bien y como nos indica, presionamos ENTER, donde vamos a empezar a ver una serie de mensajes que indican que se esta cargando el sistema de instalación. A mí, la primera vez que lo corrí, me salió el siguiente mensaje:

Allocated 8 Megs of memory at 0X40000000 for kernel
Loading kernel version 2.6.26
Loading initial ramdisk (4307828 bytes at 0xF802000 phys, 0×40C00000 virt)…
Memory Adress not Aligned
OK

Y la verdad es que no sabía ni que hacer, busque en varias partes y las posibles soluciones no hacían nada, incluso verifiqué que el modulo de RAM estuviera bien colocado hasta que dí con la solución.

Primero, tendremos que establecer que el cdrom sea el dispositivo de arranque principal

OK setenv boot-device cdrom
boot-device    =    cdrom

Ahora, tendremos que apagar por completo el equipo

OK power-off

Y desconectar el cable de la corriente, yo intenté apagarlo y prenderlo sin desconectar la corriente y no funcionó. Esperé unos 10 segundos y volví a prenderlo. Automáticamente arrancó desde el cdrom, llegó a la pantalla de bienvenida a la instalación de Debian, presioné ENTER y listo, ya no me apareció el mensaje.

Listo, de aquí en adelante es simplemente lo mismo que en una instalación normal, por lo que no pondré nada acerca el transcurso de la instalación ya que no es ese el objetivo de este post.

Ahora, terminando la instalación, el sistema se reiniciará y tratará de arrancar de nuevo desde el cdrom, asi que hay que establecer que sea el disco el dispositivo de arranque principal y reiniciamos

OK setenv boot-device disk
boot-device    =    disk

OK reset

Y ya todo listo para iniciar con nuestro Debian GNU/Linux en una Sun Blade 100!. A menos que les pase lo mismo que a mi, ya que en el monitos solo me aparece un aviso de “Sync out of range”, pero eso lo dejaré para otro post.


Responses

  1. Esta semana instalo debian en una sun blade 100 que casualidad ya ni me acordaba del ok boot cdrom.

  2. Dios que desastre he hecho.

  3. Hola anonimo, hace mucho que no me daba un tiempo para por lo menor comentar algo. Al parecer te ha ido mal, suerte en lo que hagas!

  4. Ole que buena ya estoy instalando el mio😛

    Gracias.

  5. Me ha venido muy bien. Pero tengo un problema que no si sabras resolver, al hacer un shutdown o un init 0, la maquina no se apaga por completo, cierra el sistema linux, pero se queda encendida y con señal en el monitor.

    Salu2

  6. @paco: Que bueno que te haya servido y con respecto a tu problema, a mi me pasa lo mismo y no me gusta aplicar la técnica del botonazo…
    Saludos!

  7. Y como lo haces entonces??

  8. Hola, quiero instalar Linux Debian en una Sun Blade 2000. El tema que no esta enganchando con la frecuencia de video. Ya probe con otro monitor y tambien bootear con la opcion de video=atyfb:off pero nada. Alguien me puede tirar un pique? Gracias


Responder

Categorías

