Posteado por: vududevil | junio 4, 2009

Turbo C++ con DosBox en Ubuntu Linux

El dolor de cabeza para muchos estudiantes en la materia de programación llega cuando tratan de correr Turbo C++ en Linux. Uno diría que usara wine, pero no funciona, al menos a mi no me ha funcionado del todo bien hasta la fecha, hasta que descubrí (gracias a un primo) DosBox.

dosbox-upper_logo

DosBox es un programa que emula una PC Intel x86 completa con sonido, gráficos, mouse, teclado y todo lo necesario para correr varios juegos viejos de MS-DOS que simplemente no corren en PCs y sistemas operativos modernos, tales como Windows XP, Vista, Linux y FreeBSD y no necesariamente esta aplicación esta restringida a juegos, sino a aplicaciones DOS, el cual es el caso del Turbo C++.

Instalacion y configuración de DosBox

1. Instalar Dosbox de la forma que se nos haga más fácil en Ubuntu vía Synaptic, “Añadir y Quitar” o en la consola (para otras Distros)

$ sudo aptitude install dosbox

2. Crear en nuestro Home una carpeta llamada Dosbox, dentro de ella una llamada dos y dentro de dos una llamada bin

3. En consola ejecutar dosbox y crear el archivo de configuración

$ dosbox

dentro de la linea de comandos de dosbox ejecutar lo siguiente

z:\> config ­­­writeconf /home/usuario/dosbox.conf

Sustituyendo usuario por tu nombre de usuario y salir de dosbox con exit

z:\> exit

3. Ahora en nuestro home, editar el archivo dosbox.conf que acabamos de crear y agregar al final del archivo las siguientes lineas para que monte el directorio que creamos en el paso 2.

mount c /home/usuario/Dosbox/dos
C:
CD BIN

4. Ahora si queremos que dosbox se ejecute en pantalla completa tendremos que editar el mismo archivo, dosbox.conf, pero al principio, buscando la linea que dice

fullscreen=false

Y cambiar el valor a true

fullscreen=true

5. Si queremos configurar nuestro teclado lo podremos hacer con

$ dosbox -startmapper

O copiar este archivo a nuestro home, pero depende de tu teclado, para que quede bien configurado es preferible que ejecutes el comando.

Instalacaión de Turbo C++

1. Si tenemos ya una instalación hecha de TC++ de algún windows, copiamos la carpeta TC y la pegamos dentro de nuestro

/home/usuario/Dosbox/dos

Y nos brincamos al paso3, si no, copiamos la carpeta de instalación de TC++  a ese mismo directorio, la renombramos como TC y continuamos con el paso 2.

2. En mi caso, el instalador se llama INSTALLER.EXE, y se encuentra en la siguiente ruta

/home/vududevil/Dosbox/dos/TC/INSTALLER.EXE

Asi que ejecutaré el instalador desde consola de la siguiente manera

dosbox -c C:\\tc\\INSTALLER.EXE -c EXIT

Ustedes harían lo mismo, claro está que si su instalador se llama setup o de otra manera pues solo cambian el nombre y realizar la instalación normal de TC++.

3. Ahora crearemos un lanzador para TC++ y no estar tecleando en consola lo siguiente cada vez que queramos ejecutarlo.

Clic derecho en el panel y en la opción “Añadir al panel…”

Seleccionar “Lanzador de aplicación personalizado”Pantallazo-Propiedades-del-lanzador-dosboxCModificar las propiedades del lanzador poniéndole un nombre apropiado y en el comando poner

dosbox -c C:\\tc\\BIN\\TC.EXE -c EXIT

Pantallazo-DOSBox072-tcppListo, ahora ya tenemos funcionando TC++ al 100%, sin ningún problema y espero que les sea gran de ayuda.

[Vía: dogbuntu]


Responses

  1. no pos si es de gran ayuda jejeje shilo men gracias

  2. Excelente post, la verdad es que si nos topamos con esas trabas, pero que bien saber que hay formas de remediarlo, gracias por mostrarnos que GNU/LINUX sigue siendo lo mejor.
    Saludos,

  3. por dios! hacía tiempo y tiempo que no veía a mi amigo TurboC++… y menos desde linux…
    buen post!
    un saludo

  4. oye porfa explicamelo mejor esque no me sirve eso de z:\> config –writeconf /home/usuario/dosbox.conf

    Sustituyendo usuario por tu nombre de usuario y salir de dosbox con exit
    Antes de writeconf lleva doble guión, solo que wordpress los sustituye por un guión largo.

    ago mi carpeta personal(oscar) una carpeta llamada dosbox luego dentro de esa dos y a dentro de esa bin y ya abro dosbox escribo asi config==writeconf/home/oscar/dosbox.conf y me aparece como un error o algo asi dice section dosn’t exist y ya de ai no paso porfa explicame

  5. Hola

    En tu caso seria ejecutar el comando que comentas config ==writeconf/home/oscar/dosbox.conf
    Pero no con el signo de “=”, sino el signo “-”
    También fíjate que los nombres de las carpetas estén bien.
    Saludos

  6. Ya arregle el post, ya puse el comando con los dos giones seguidos
    Saludos

  7. Hola =B

    mmm no me sigue diceindo que no aora lo escribi asi
    illegal comand : config-writeconf
    y tambien puse
    con doble guion asi
    illegal comand : config–writeconf
    no lo podria acer en el escritorio todo o algo asi es que la verdad soy casi nuevo en linux apenas lo tengo ace 1 mes …es que ya tengo examen en 20 dias y ni tengo el programa porfa aydame lo siento estoy muy sonso =B

  8. o que es lo que tengo que abrir en dosbox por que no esta guardado en mi carpeta personal tendria que abrir donde esta guardado dosbox o que es lo que se hace en el comando config–writeconf¡?¡?¡? espero que me ayudes =B
    gracias

  9. Estas ejecutando esos comandos dentro de dosbox?
    Estas dejando los espacios bien?
    config (espacio) writeconf (espacio) /home/usuario/dosbox.conf

  10. MUCHISIMAS GRACIAS YA LO LOGRE TODO ERES MUY BUENO LA NETA SOPRTANDO A UN TONTO XB YA ME ABRIO TODO MUCHAS GRACIAS SE TE AGRADECE MUCHO XB GRACIAS SOLO ERA POR LO DE LOS ESPACIOS XB ADIOS MUCHAS GRACIAS

  11. No te preocupes, me alegra que te haya funcionado y lo siento, cometí una burrada, era un solo guión

    Saludos!

  12. idolo! me costo pero andubo xD
    gracias.

  13. anduvo* xD

  14. mmmmmmm disculpa, instale todo bien, pero el teclado me lo toma de otra manera.. antes para poner > era shift +< ahora es shift +:

    O.o

    tenes idea como cambiar eso y que vuelva a ser como antes?XD

    saludos

  15. Hola, estoy tratando de hacer lo mismo con dosbox, bajo ubuntu, pero instalando fox pro 2.6 y configurar un puerto com1, serial para impresora fiscal…
    me ayudas???

    gracias

  16. Hola Fernando, espero que te haya servido el post, con respecto a tu pregunta, nunca he manejado fox pro, espero encuentres como resolver tu problema, saludos y suerte

  17. Hola vududevil. Me ha servido de mucho tu artículo.
    Tengo un pequeño problema que a ver si me puedes solucionar o echar un cable.
    Una vez tengo ejecutado el turbo C, tengo problemas con las teclas, y es que no me reconoce (Arriba,Abajo;Derecha, Izquierda,Alt…) y es fundamental para una mejora en la comodidad del programa.

    ¿Alguna ayuda o algo?

    Gracias

  18. No usen el Dosbox, me resulto una mierda lleno de problemas y aveces es inconfigurable el teclado.

    En cambio, fue totalmente mágico instalar el dosemu y que ande el turbo c sin configurar nada nada de nada, dosemu GENIAL.

    saludos

  19. Muy Util el Post. Muchas gracias. Saludos

  20. Hola funciona a la perfección salvo por que cuando compilo y termina el getch(); se me cierra la ventana, como puedo hacer para volver a Turbo c sin que se cierre?
    gracias de antemano.

  21. q tal mira tngo problemas me resulta esto…

    zenitdluxe@zenitdluxe-laptop:~$ dosbox -c C:\\tc\\INSTALL.EXE -c EXIT
    DOSBox version 0.73
    Copyright 2002-2009 DOSBox Team, published under GNU GPL.

    CONFIG:Loading primary settings from config file dosbox.conf
    ALSA:Can’t subscribe to MIDI port (65:0) nor (17:0)
    MIDI:Opened device:oss

    se abre la pantalla ne dosbx negra y enseguida cierra….he echo todo al pide de la letra y ese error es el q resulta. tienes idea de como solucionarlo?

  22. pero puedes usar otras ide en linux ya que turbo C++ usa librerias de solo ese compilador le recomiendo que usen librerias estandar de C++ y no las privadas como el conio.h

  23. Yo tengo duda… Al instalar TURBOC no tengo problema en cambiar de “A” a “C”, doy enter, y luego? ¿Qué tengo que escribir? Solo me aparece una diagonal invertida y si le doy enter dice algo de “Path not found”, ¿me ayudan? ¡¡POR FAVOR!!

  24. ¡¡Por favor!!

  25. voy a probar hermanos

  26. Guyz you also must try this full procedure to install turbo c on ubuntu

    Full Procedure

    http://www.turboc8.com/2013/11/turbo-c-for-ubuntulinux-using-dosbox.html

    happy programming…


Responder

Categorías

